Conociendo tus necesidades y consumos, podrás saber el número exacto de paneles solares y también calcular cuánto ahorrarás en tu factura de la luz.
Gnóthi seautón, «conócete a ti mismo», rezaba el aforismo griego en el templo de Apolo en Delfos. Conocerse a uno mismo era la regla necesaria para la vida en general. Y algo de capital importancia a la hora de diseñar la instalación solar de una vivienda: hay que conocerse a uno mismo. Cuando uno conoce bien sus consumos eléctricos, sus rutinas y sus necesidades, ya casi está todo hecho.
Y es que, para conocerse bien en materia eléctrica hay que conocerse bien a uno mismo. Debemos conocer, sobre todo, tres factores principales. Por un lado, la cantidad de energía eléctrica que necesitamos en términos de potencia al día, los vatios que consumimos y la cantidad de irradiación solar (en horas) que brilla el astro rey en nuestro lugar de residencia. Si vivimos en Andalucía en una casa orientada al sur, estaremos de enhorabuena. En Cantabria, será otro cantar, pero todo es posible.
Si uno dispone de una casa unifamiliar, todo el tejado será para nosotros. Y con él, todas las placas solares que instalemos. Una instalación adecuada, realizada por expertos, que haya calculado bien los consumos y las necesidades con las horas de exposición solar generará un ahorro en tu factura alrededor de un 30% si la instalación es sin baterías. Si instalas baterías, podrás llegar a reducir hasta el 70% de tu factura actual de la luz.
1- Háblame de potencia
¿Alguien sabe algo de la potencia? Puedes consultar la potencia que tienes contratada en tu factura. Este factor será la masa muscular de toda nuestra instalación. Es necesario optimizar el número de placas fotovoltaicas para poder ahorrar al máximo en nuestro recibo de la luz y tener una instalación bien escalada con nuestros consumos reales.
2. ¿Cuánto abraza el sol a mi tejado?
Este es un punto clave. En función de las horas de sol anuales que disfrute en la zona en la que vivo determinaré el número de placas que necesitará mi casa. Como decíamos ahí arriba, si vivimos en la meseta o en el sur y tenemos un tejado bien orientado al sur para poder captar la mayor radiación posible estamos de enhorabuena. Además, debemos tener en cuenta el ángulo del sol. En España sería una inclinación de entre 25 y 35 grados.
3. Chorros de sol
Una buena calculadora solar online nos permitirá conocer cuántos wh/día necesitamos y las horas pico de luz que llegan a nuestro tejado. Ello, dividido por la necesidad de energía (en wh/día) por el número de horas pico diarios de luz solar en nuestra zona. Otro aspecto a tener cuenta son las pérdidas de energía que se producen en toda instalación, ya que al transformar la energía a través de los distintos equipos siempre hay una pérdida de energía en forma de calor.